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Academic Year/course: 2020/21

441 - Degree in Human Nutrition and Dietetics

29229 - Health Science: IT and Communication Technology


Syllabus Information

Academic Year:
2020/21
Subject:
29229 - Health Science: IT and Communication Technology
Faculty / School:
229 - Facultad de Ciencias de la Salud y del Deporte
Degree:
441 - Degree in Human Nutrition and Dietetics
ECTS:
6.0
Year:
4
Semester:
First semester
Subject Type:
Optional
Module:
---

1. General information

2. Learning goals

3. Assessment (1st and 2nd call)

4. Methodology, learning tasks, syllabus and resources

4.1. Methodological overview

The methodology followed in this course is oriented towards the achievement of the learning objectives. Since this course is mainly a practical one, the main learning task implemented is practice sessions. 

4.2. Learning tasks

This course is organized as follows:

  • Practice sessionsFor each new issue or concept, the teacher will explain the basic ideas related to it and will solve a practical case using the beamer. Once this is completed, students will solve individually or in pairs the proposed exercises about the current issue following the steps set by the teacher. On most of the occasions they will use the computer, but now always.

4.3. Syllabus

This course will address the following topics:

  • Unit 1. Text processing
  • Unit 2. Spreadsheet.
  • Unit 3. Databases
  • Unit 4. Creation of websites
  • Unit 5. Other computing tools

4.4. Course planning and calendar

The proposed work calendar is the following:

  • Text processing (weeks 1 to 2)
  • Spreadsheet (weeks 3 to 6)
  • Database management (weeks 7 to 10)
  • Websites (weeks 11 to 13)
  • Other tools (week 14)
  • Continuous assessment exam (week 15)

Further information concerning the timetable, classroom, office hours, assessment dates and other details regarding this course will be provided on the first day of class or please refer to the Faculty of Health and Sport Sciences website and Moodle.

4.5. Bibliography and recommended resources

http://biblos.unizar.es/br/br_citas.php?codigo=29229&year=2020


Curso Académico: 2020/21

441 - Graduado en Nutrición Humana y Dietética

29229 - Tecnologías de la información y comunicación en ciencias de la salud


Información del Plan Docente

Año académico:
2020/21
Asignatura:
29229 - Tecnologías de la información y comunicación en ciencias de la salud
Centro académico:
229 - Facultad de Ciencias de la Salud y del Deporte
Titulación:
441 - Graduado en Nutrición Humana y Dietética
Créditos:
6.0
Curso:
4
Periodo de impartición:
Primer semestre
Clase de asignatura:
Optativa
Materia:
---

1. Información Básica

1.1. Objetivos de la asignatura

La asignatura y sus resultados previstos responden a los siguientes planteamientos y objetivos:

El objetivo de la asignatura es que el alumno adquiera unos conocimientos básicos para poder manejarse con soltura y eficiencia en el ámbito de la informática, así como conocer los entornos y programas que puede utilizar tanto durante sus estudios como en su vida profesional

1.2. Contexto y sentido de la asignatura en la titulación

Dentro del contexto del Grado en el que está incluido esta asignatura tiene un papel fundamentalmente instrumental. La informática no es un fin en sí mismo sino una herramienta que indefectiblemente va a tener que usar el graduado para poder ejercer con éxito su carrera profesional. Se trata por tanto de una disciplina auxiliar pero indispensable.

1.3. Recomendaciones para cursar la asignatura

Antes de empezar

 

-Repasar las destrezas elementales de manejo del ordenador: ver ficheros, copiar ficheros y carpetas, manejar una memoria USB, renombrar archivos, navegar por internet, manejar correo electrónico.

 

-Tener una memoria USB de trabajo para guardar los trabajos hechos en clase o bien saber utilizar un sistema para enviarse documentación por internet

 

-Si es posible tener acceso a un ordenador con internet, Windows y Office 2010 o superior

 

Durante el curso

 

-Buscar siempre comprender los conceptos antes que aprenderse de memoria recetas para solucionar problemas.

 

-Adoptar un espíritu innovador, lúdico, colaborador y pensador.

2. Competencias y resultados de aprendizaje

2.1. Competencias

Al superar la asignatura, el estudiante será más competente para...

Trabajar en diferentes entornos informáticos del ámbito de los estudios, ya sean los vistos en clase u otros nuevos.

Utilizar las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones como herramienta de trabajo habitual en el entorno de las Ciencias de la Salud.

Utilizar Internet tanto para la búsqueda de información como para la divulgación en temas relacionados con las Ciencias de la Salud.

2.2. Resultados de aprendizaje

El estudiante, para superar esta asignatura, deberá demostrar los siguientes resultados...

Saber utilizar la informática como herramienta habitual en su trabajo

Buscar y tratar eficientemente información por Internet

Capacidad para divulgar conocimientos por Internet

2.3. Importancia de los resultados de aprendizaje

Hoy en día es imposible no sólo desarrollar cualquier tarea profesional sin el apoyo de herramientas informáticas, sino incluso cursar muchas de las asignaturas de la titulación sin manejar con soltura los ordenadores

3. Evaluación

3.1. Tipo de pruebas y su valor sobre la nota final y criterios de evaluación para cada prueba

El estudiante deberá demostrar que ha alcanzado los resultados de aprendizaje previstos mediante las siguientes actividades de evaluacion

1:Sistema mixto que consta de dos pruebas (válido sólo para la primera convocatoria)

Prueba objetiva individual

Consistirá en una prueba individual donde se propondrán una serie de ejercicios que serán análogos (del estilo) a los realizados en clase aunque con el suficiente grado de originalidad que evite la resolución puramente mecánica de los mismos. Algunos ejercicios podrán requerir el uso del ordenador para resolverlos.

No se permitirá la consulta de material alguno durante esta prueba. Esta prueba se valorará de 0 a 7 puntos.

En el caso de que la evaluación deba hacerse de forma online la prueba objetiva individual consistirá en un examen individual alumno por alumno utilizando herramientas a distancia como Google Meeting. El profesor irá planteando al alumno diferentes cuestiones de forma oral que el alumno resolverá utilizando su ordenador (que será visible por el profesor) mientras va explicando al profesor la solución.

Evaluación del trabajo realizado durante el curso

Consiste en realizar los diferentes ejercicios y cuestiones que se planteen por el profesor en clase presencial y/o a través del Anillo Digital Docente. A final de curso y con fecha tope un día antes de la prueba objetiva individual, los alumnos entregarán en el formato que se anunciará con la debida antelación todo el material informático que el alumno haya ido desarrollando a lo largo del curso.

Esta prueba se valorará de 0 a 3 puntos.

 

La puntuación global será la suma de ambas pruebas

2: Prueba global (válida para ambas convocatorias)

El alumno que opte por este sistema será calificado mediante una prueba global única calificable de 0 a 10. Tendrá las mismas características que la prueba objetiva individual antes indicada. Se realizará en las fechas indicadas en el calendario de exámenes aprobado por el centro.

Criterios de valoración

La idea principal es la verificación de que el alumno ha captado los conceptos e ideas y que sabe aplicarlos en escenarios nuevos.

Se consideran secundarios errores de tipo memorístico o sintáctico

La valoración de la prueba individual se hace de forma global ya que una mera acumulación de puntuaciones individuales no permite inferir el conocimiento real de la materia.

En cuanto a la evaluación del trabajo realizado durante el curso se valorará la participación continuada en clase o a distancia, la corrección de los resultados y la distribución en el tiempo de dicho trabajo, siendo mucho más valorable un trabajo regular y constante durante el curso que la simple entrega al final del trabajo realizado.

Sistema de calificaciones.

La calificación numérica se expresará  de conformidad con lo establecido en el art. 5.2 del Real Decreto 1125/2003 de 5 de septiembre (BOE 18 de septiembre), por el que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter  oficial y validez en todo el territorio nacional”. Así, las calificaciones se establecerán en el siguiente rango: De 0 a 4,9: Suspenso (S); de 5,0 a 6,9: Aprobado (A); de 7,0 a 8,9: Notable (N); de 9,0 a 10: Sobresaliente (SB). La mención Matrícula de honor podrá ser otorgada a alumnos que hayan obtenido una calificación igual o superior a 9,0. 

4. Metodología, actividades de aprendizaje, programa y recursos

4.1. Presentación metodológica general

El proceso de aprendizaje que se ha diseñado para esta asignatura se basa en lo siguiente:

Al ser una asignatura fundamentalmente práctica, la base del aprendizaje consiste en trabajar con el ordenador los diferentes ítems de información que explique el profesor.

4.2. Actividades de aprendizaje

El programa que se ofrece al estudiante para ayudarle a lograr los resultados previstos comprende las siguientes actividades...

Para cada tema o concepto nuevo el profesor explicará las ideas básicas que aparecen en él y resolverá un caso práctico utilizando el cañón de proyección. A continuación, los alumnos, individualmente o en grupos de dos, resolverán los ejercicios planteados sobre el tema mediante un guion dirigido. En la mayoría de las ocasiones utilizarán el ordenador pero no siempre será así.

Las actividades de aprendizaje se distribuyen de la siguiente manera:

Clase magistral: 15h

Prácticas de laboratorio: 45h

Trabajo autónomo: 85h

Pruebas de evaluación: 5h

4.3. Programa

Programa de la asignatura

  1. Tratamiento de textos
  2. Hoja de cálculo
  3. Base de datos
  4. Creación de stios web
  5. Otras herramientas informáticas

4.4. Planificación de las actividades de aprendizaje y calendario de fechas clave

Calendario de sesiones presenciales y presentación de trabajos

El calendario propuesto de trabajo es el siguiente:

 

  • Tratamiento de textos (semanas 1 y 2)
  • Hoja de cálculo (semanas 3 a 6)
  • Gestor de bases de datos (semanas 7 a 10)
  • Sitios web (semanas 11 a 13)
  • Otras herramientas informáticas (semana 14)
  • Prueba individual para evaluación continua (semana 15)

Las actividades y fechas clave se comunican a través de los medios oportunos al comenzar el periodo lectivo de la asignatura.

Las fechas de las pruebas finales se pueden consultar en la página web de la Facultad.

4.5. Bibliografía y recursos recomendados

http://biblos.unizar.es/br/br_citas.php?codigo=29229&year=2020